Andragogía - El aprendizaje a lo largo de la vida, durante la juventud y en la adultez

Objetivos

Al finalizar este módulo, estarás en capacidad de:

  1. Reconocer el aprendizaje como una actividad a lo largo de la vida.
  2. Identificar las características del aprendizaje en personas jóvenes y adultas.

Metodología

La apropiación de los conceptos relacionados con este tema está centrada en el autoestudio, para lo cual tienes a tu disposición el documento “Características del aprendizaje de jóvenes y adultos”, que expone que el ser humano tiene potencial para aprender durante toda la vida, que es necesario diseñar un sistema apropiado para la alfabetización de adultos, y muestra, además, algunas características del aprendizaje de las personas jóvenes y adultas, como la motivación, el deseo de aprender, la experiencia y los conocimientos previos.

Las actividades de aprendizaje, orientadas a la práctica y ejercitación, se encuentran al interior de los “Materiales de estudio”, no generan calificación. Su finalidad es propiciar que pongas a prueba los conocimientos adquiridos y puedas tomar decisiones sobre si avanzas hacia un tema nuevo o retomas temas donde tus logros aún no sean satisfactorios.

Evaluación:

Las actividades de aprendizaje de este tema cuentan con comentarios de realimentación, que tienen como finalidad reforzar el aprendizaje. De esta manera, la evaluación cumple una función formativa, pues cuando respondes incorrectamente, los mensajes te sugieren revisar los conceptos que necesitas afianzar; y cuando respondes correctamente, los mensajes corroboran las ideas sobre las cuales se sustenta las respuestas acertadas.

Tipo de conocimiento: teórico y práctico.

Alcance y nivel de profundización: apropiación de conceptos.

Prerrequisitos: ninguno.