Fundamentos de lectura, escritura y oralidad - La lectura

Objetivos

Al finalizar el estudio de este objeto de aprendizaje, estarás en capacidad de:

  1. Definir la lectura desde la perspectiva de las prácticas sociales.
  2. Listar los elementos que incluye el aprendizaje de la lectura.
  3. Aplicar, en tu propio proceso de aprendizaje, algunas de las estrategias metacognitivas para la lectura.

Metodología

La apropiación de los conceptos presentados en este tema está centrada en el autoestudio del texto “La lectura”. Este desarrolla algunos elementos que la definen, sus propósitos, el significado de aprender a leer y lo que es la comprensión lectora. Entrelazados con el texto se plantean varios ejercicios para que vayas practicando los conceptos leídos.

Tu tutor te irá orientado, por medio del foro “Avisos”, sobre cómo dosificar las tareas, paso a paso.

La actividad de aprendizaje, orientada a reforzar conceptos, se encuentra al interior del “Material de estudio”, y no genera calificación.

Evaluación:

La actividad de aprendizaje de este tema cuenta con comentarios de realimentación, que tienen como finalidad reforzar el aprendizaje. De esta manera, la evaluación cumple una función formativa, pues cuando respondes incorrectamente, los mensajes te sugieren revisar los conceptos que necesitas afianzar; y cuando respondes correctamente, los mensajes corroboran las ideas sobre las cuales se sustenta las respuestas acertadas.

Tipo de conocimiento: teórico y práctico.

Alcance y nivel de profundización: apropiación de conceptos.

Prerrequisitos: ninguno.