Fundamentos de lectura, escritura y oralidad - La escritura

Objetivos

Al finalizar el estudio de este objeto de aprendizaje, estarás en capacidad de:

  1. Definir la escritura desde la perspectiva de las prácticas sociales.
  2. Identificar los elementos que incluyen el aprendizaje de la escritura.
  3. Aplicar, en tu propio proceso de aprendizaje, algunas de las estrategias metacognitivas para la escritura.

Metodología

La apropiación de los conceptos presentados en este tema está centrada en el autoestudio del texto “La escritura”. Enuncia algunos elementos que la definen, sus propósitos, el significado de aprender a escribir y lo que es la competencia textual. También ofrece varias estrategias que facilitan los procesos de escritura. Entrelazados con el texto se plantean varios ejercicios para que vayas practicando los conceptos leídos.

La actividad de aprendizaje, orientada a reforzar conceptos, se encuentra al interior del material de estudio, y no genera calificación.

Evaluación

La actividad de aprendizaje de este tema cuenta con comentarios de realimentación que tienen como finalidad reforzar el aprendizaje. De esta manera, la evaluación cumple una función formativa, pues cuando respondes incorrectamente, los mensajes te sugieren revisar los conceptos que necesitas afianzar; y cuando respondes correctamente, los mensajes corroboran las ideas sobre las cuales se sustenta las respuestas acertadas.

Tipo de conocimiento: teórico y práctico.

Alcance y nivel de profundización: apropiación de conceptos.

Prerrequisitos: ninguno.