Fundamentos de cálculo - Competencias, procesos y pensamientos matemáticos

Objetivos

Al finalizar el estudio de este módulo, estarás en capacidad de:

Metodología

La apropiación de los conceptos presentados en este tema está centrada en el autoestudio del texto “Competencias, procesos y pensamientos matemáticos”, el cual ofrece información sobre las competencias matemáticas a partir de lo propuesto por el “Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes” (PISA) 2000 (Chile, Ministerio de Educación, s. f.); los procesos generales que deben estar presentes en toda actividad matemática a través de lo que significa ser “matemáticamente competente”, y los tipos de pensamiento matemático. Tanto los procesos, como los tipos de pensamiento son enunciados según los Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006).

Tu tutor te irá orientado, por medio del foro “Avisos”, sobre cómo dosificar las tareas, paso a paso.

Las actividades de aprendizaje, orientadas a reforzar conceptos, se encuentran al interior del “Material de estudio”, y no generan calificación.

Evaluación

Las actividades de aprendizaje de este tema cuentan con comentarios de realimentación, que tienen como finalidad reforzar el aprendizaje. De esta manera, la evaluación cumple una función formativa, pues cuando respondes incorrectamente, los mensajes te sugieren revisar los conceptos que necesitas afianzar; y cuando respondes correctamente, los mensajes corroboran las ideas sobre las cuales se sustenta las respuestas acertadas.

Tipo de conocimiento: teórico y práctico.

Alcance y nivel de profundización: apropiación de conceptos.

Prerrequisitos: ninguno.